MANUAL DE WHM EN CASTELLANO - CURSO DE WHM - GUIA PRACTICA PARA APRENDER A USAR EL WHM

Cuando adquieres un hosting de www.7gb.net, obtienes gratis la opcion de poder revender host, por lo que aparte de tu cpanel, se te otorga un Web Host Manager (WHM)ó Panel de control de un alojamiento Multidominio. En este breve manual de WHM, se describe el funcionamiento de los elementos necesarios para poder hacer un buen uso del WHM, con el objetivo de ayudar a nuestros distribuidores a aprovechar todas las opciones que se ofrecen en el mismo.
Pero, ¿cómo se usa el WHM? Aqui una guía práctica de WHM y preguntas frecuentes relacionadas al whm:

1)¿Qué es WHM?

El Web Host Manager (WHM) es el interfaz que www.7gb.net ofrece con todos sus Planes MULTIDOMINIO (reseller). Es un panel de control a través del cual cada distribuidor puede dar de alta y gestionar completamente las distintas cuentas de Hosting que genere para sus clientes.
De esta forma, se ofrece la posibilidad de actuar como una pequeña empresa de hosting, con la ventaja de que no tendrás que preocuparte de la configuración, mantenimiento, actualización y administración de los servidores.

2)Ya registré mi dominio en www.dominioeconomico.com y necesito hacerle un cpanel ¿Cómo creo un cpanel para mi nuevo dominio?¿Cómo le creo una cuenta o plan de hosting a mi cliente?
Vamos paso por paso:
a) El Registro de dominio es un es un paso previo a la utilización del Web host Manager y gestión de DNS. Luego de que el dominio esta registrado, se puede crear una cuenta de hosting. Si el dominio no está registrado o si está apuntando a otro servidor, no será útil hasta que el registro del dominio esté debidamente configurado para que apunte al nuevo alojamiento que se ha creado para él.
Cuando el dominio esta registrado, lo primero que hay que hacer es apuntar el dominio a tu nuevo servidor estableciéndole los DNS correctos (ns1.7gb.net y ns2.7gb.net)
Los valores correctos de servidores de DNS dependen de si se ha contratado el servicio adicional de "DNS personalizados" o no. Si no se han contratado DNS personalizados, los valores correctos son:
ns1.7gb.net ===> dirección IP: 209.85.106.199
ns2.7gb.net ===> dirección IP: 209.85.106.200

b)Entrar al WHM (Web Host Manager) o panel de administración del Multidomininio con tu mismo usuario y clave de tu cpanel principal desde:
http://www.tunombrededominioprincipal.com/whm ó mediante http://www.tunombrededominioprincipal.com:2086/
En todos los casos te pedirá usuario y contraseña. Debes usar los datos que te hemos proporcionado en la carta de bienvenida. Una vez dentro del panel de administración podrás crear las cuentas de hosting para tus clientes.

c)Crear los planes o paquetes de hosting, es un paso previo a la creación de la cuenta de hosting. Ya que a la hora de crear una cuenta de hosting para alojar una web, tenemos que señalar en que plan estará creada. Pero, ¿Cómo creo un plan de hosting? Para ello tienes que seleccionar la opción "Crear paquetes" dentro del apartado "Paquetes" en la zona del menú. En ese momento en la parte central derecha aparecerá un cuadro donde podrás elegir las características que quieras que tengan las cuentas de los clientes a los que le asignes ese paquete o plan de alojamiento.
Dentro del cuadro que se muestra tendrás que configurar las siguientes características:
- Package Name: Al crear un paquete has de darle un nombre a modo identificativo, que te servirá a la hora de asociar el dominio con uno de los paquetes que vayas a crear. Ejm: T1GB-E90MB
- Quota: En este apartado deberás limitar el espacio en disco asignado al hosting (en mega bytes). Por ejemplo, si no quieres que el hosting de un cliente supere los 20 Mb, deberás poner en campo el numero 20.
- Max Ftp Accounts: Aquí se delimitan el número de cuentas FTP que podrán tener las cuentas de hosting a las que se asigne este paquete.
- Max Email Accounts: mediante esta característica deberás poner el número de buzones de email de que dispondrá el hosting que se encuentre asociado a este paquete.
- Max Email Lists: Número máximo de Listas de Email permitidos.
- Max SQL Databases: Número máximo de bases de datos permitidas.
- Max Sub Domains: Número máximo de subdominios permitidos.
- Bandwidth Limit: Este caso es similar al de la Quota, solo que en vez de limitar los MB de espacio, limitas los MB de transferencia mensual, (hay que tener en cuenta que normalmente se habla de Gb de transferencia, y aquí hay que poner en MB) Por ejemplo si quieres que un hosting no supere 1 GB de transferencia, se debería de poner en el hueco la cifra 1024, que es los MB que equivalen a 1 GB.
- Cpanel Theme: Cada una de las cuentas de hosting que crees dentro de tu multidominio tendrá un panel de control. Hay varios temas o diseños de cpanel, el que mas me gusta es el bluelagoon. En este campo tu puedes escoger el tipo de panel de control.
Aparece también una opción llamada Feature List: Hay que dejarla como está.

Importante:
- El espacio asignado para cada cuenta se va descontando del espacio total, de forma que, en conjunto, no puedes asignar a todas las cuentas que tienes bajo tu multidominio más espacio del que tienes contratado.
- Podrás crear tantos paquetes (o planes de alojamiento) como tipos de cuentas de hosting quieras ofrecer. Si todas las cuentas de hosting que vas a crear van a tener las mismas características, basta con crear un paquete, pero lo habitual es comercializar varios tipos, como Económico, Empresarial, Avanzado, etc.

d) Crear las cuenta de hosting y asociarlo con el paquete correspondiente.
Para ello, pinchar sobre "Crear una nueva cuenta" en el apartado Cuentas que hay a la izquierda de la pantalla. Al pinchar sobre esa opción, aparecerá un cuadro donde se han de rellenar los siguientes huecos.
- Domain: En este campo tienes que poner el nombre del dominio que quieres alojar. Es MUY IMPORTANTE introducir el nombre del dominio sin las www. (nombrededominio.com)
- UserName: Una vez hayas puesto el nombre del dominio, si seleccionas con el ratón en este campo, aparecerá un nombre de usuario, que es el que se aconseja poner. Si prefieres otro nombre de usuario, no tienes más que borrar el que hay y escribir uno nuevo (permite hasta 8 caracteres).
- Password:  Tendrás que introducir la contraseña o clave que desees. Debe contener número, letras y símbolo, y mayor de 10 caracteres para que sea segura.
- Ip Address (only for new ip-based accounts): Esta opción ha de dejarse tal y como está, es decir dejar en autoassign.
- Package: Aquí es donde debes elegir el paquete al que quieres asociar el dominio. Para ello debes clickar en la pestaña que hay y dejar que se habrá la ventana desplegable, en esta ventana aparecerán todos los paquetes disponibles, entonces deberás elegir el paquete que quieras asignar a ese dominio (teniendo en cuenta las prestaciones que le quieres otorgar).

Una vez rellenado los campos y elegido el paquete, debes clickar en el botón "Create" y (ESTO ES IMPORTANTISIMO) debes esperar hasta que en la pantalla veas el siguiente mensaje: "Account Creation Complete!!!"

3) Ahora tu cliente puede acceder a administrar su hosting y crear sus cuentas de correo en: www.eldominiodetucliente.com/cpanel y puede acceder a publicar su web via ftp desde ftp.eldominiodetucliente, todo esto con el usuario y clave que le creaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.